La noche más “sinWertgüenza” del cine español.

11 Feb

‘Las Brujas de Zugarramurdi’ ha sido la gran vencedora de estos Premios Goya  posicionándose con 8 estatuillas, casi todas en aspectos técnicos. Le siguen ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ con 6 cabezones principales, ‘La Herida’ empata con ‘La Gran familia Española’ con dos Goya cada una, ‘Caníbal’ se lleva la Mejor Dirección de fotografía y ‘15 años y un día’ se va de vacío.

Todos los premiados de la 28 ceremonia de los Premios Goya.

La ceremonia

La XXVIII edición de los premios Goya pasará a los anales de la historia como una de las más aburridas y lentas hasta la fecha. Manel Fuentes ha sido el encargado de llevar a cabo tan difícil tarea, y es que la presión de presentar una gala como ésta es mucha y si no que se lo pregunten a algunos antecesores como Buenafuente, Corbacho o Eva Hache que comentaban con sorna la “desenvoltura” de su predecesor durante la gala.

Goya-2014-sketch-presentadores-

Buenafuente, Eva Hache y Corbacho en uno de los sketches comentando la gala.

La ausencia del Ministro Wert que alegó “problemas de agenda” para acudir a la cita, también pasará a la historia como la primera vez que un Ministro de Anticultura” como lo definió Javier Bardem, falta a los premios más importantes de la Industria Cinematográfica Española. No obstante, el fallo del representante de Educación y Cultura en nuestro país,  propició algunos de los comentarios más reivindicativos que se recuerdan.

En total,  más de dos horas y media carentes de animación, dinamismo y ritmo en las que se sucedieron los discursos eternos, las reivindicaciones de turno o las lamentaciones del sector y que se reflejaron en la audiencia, con un total de 3.567.000 espectadores y un 19,8% de share. Olvidando lo más importante, que se trataba de una gala televisada y al otro lado había espectadores que esperaban pasar un buen rato al frente de la televisión.

Lo peor

Un  desgraciado número musical protagonizado por  algunos rostros televisivos como Dafne Fernández, Adrián Lastra,  Carolina Bang, Fernando Tejero, Javier Godino y Secun de la Rosa, mientras en una pantalla aparecía la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretando la partitura de una canción sobre las películas nominadas. También podía haberse evitado la aparición de el Dream Team” Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Julián López (‘La hora Chanante’) quienes hicieron una serie de sketches sobre el Goya a las mejores películas NO realizadas.

Número musical protagonizado por Manel Fuentes y algunos jóvenes actores del panorama televisivo.

Lo mejor

Un resuelto Alex O’Doherty, que puso el toque divertido con su peculiar estilo ‘improvisando al piano’ sobre la poca importancia que se le da a los documentales. El humor de Antonia San Juan al auto criticarse por su desastrosa actuación como presentadora de los Goya en el año 2000, el cameo de Chicote en uno de los sketches y  los fallos de realización por enfocar continuamente al hermano gemelo del director Juan Antonio Bayona, hecho que fue lo más retwitteado de toda la gala en Twitter.

Vero_Marvil

Twitter del famoso director de cine Juan Antonio Bayona, exponiendo el error del realizador de los Goya.

Vuestras Quinielas

La pasada semana realizamos una encuesta para que votaseis por aquellas películas, actores, actrices y directores que pensabais que se iban a llevar estatuilla y no habéis ido muy desencaminados, ya que salvo alguna excepción habéis acertado en todos los premios principales:

–          Como Mejor Película vuestra elegida ha sido ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y por lo tanto habéis coincidido con la Academia.

–          Respecto a la Mejor Dirección, la mayoría fallasteis a favor de Daniel Sánchez Arevalo ‘La gran familia española’, cuando el premio gordo se lo llevó David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (vuestra segunda opción).

–          La estatuilla al Mejor Actor se la asignamos a Antonio de la Torre, por su extraordinario papel en ‘Canibal’, no obstante los Académicos han premiado a Javier Cámara ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (a la sexta va la vencida).

–          Mariam Álvarez ‘La Herida’  se consolidó como vuestra favorita desde un primer momento y finalmente fue ella la ganadora como Mejor Actriz.

–          También teníais muy claro que la estatuilla a Mejor Actor de Reparto iría a parar a manos de Roberto Álamo ‘La gran familia española’.

–          En la categoría de Mejor Actriz de Reparto tampoco os equivocasteis, pues una mayoría absoluta coincidió que sería para Terele Pávez.

–          El cabezón a Mejor Actor Revelación fue a parar a Javier Pereira ‘Stockholm’ tal como presagiabais en la encuesta.

–          Respecto a Mejor Actriz Revelación, pensasteis que podría ganar Belén López ‘15 años y un día’ y Olimpia Melinte ‘Caníbal’ que según la encuesta estaban empatadas con un 36,36% respectivamente. No obstante,  el premio fue a parar para Natalia de Molina ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ que teníais como vuestra tercera opción.

–          Finalmente, en la categoría a Mejor Director Novel confiasteis en Fernando Franco ‘La Herida’ y Rodrigo Sorogoyen ‘Stockholm’ con un 50% cada uno. La estatuilla fue a parar a Fernando Franco.

Conclusión: De 9 premios principales habéis acertado en vuestras quinielas en un total de 5; Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor Revelación. Os habéis equivocado en 3; Mejor Dirección, Mejor Actor, y Mejor Actriz Revelación y  habéis empatado en uno Mejor Dirección Novel.

¡Enhorabuena cinéfilos!

Os dejamos con la lista completa de premiados de esta 28 edición de los Goya:

Mejor película: Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor director: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor guion original: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor guion adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso por Todas las mujeres.

Mejor actriz protagonista: Marian Álvarez, por La herida.

Mejor actor protagonista: Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor actriz de reparto: Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor actor de reparto: Roberto Álamo por La gran familia española.

Mejor director novel: Fernando Franco, por La herida.

Mejor actriz revelación: Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor actor revelación: Javier Pereira, por Stockholm.

Mejor dirección de producción: Carlos Bernases por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor montaje: Pablo Blanco, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor dirección de fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal.

Mejor dirección artística: Arturo García “Biaffra” y José Luis Arrizabalaga “Arri”, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejores efectos especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor maquillaje y peluquería: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez “Pedrati” y Francisco J. Rodríguez Frías, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor sonido: Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor música original: Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor canción original: Do You Really Want To Be In Love?, por Josh Rouse, de La gran familia española.

Mejor película de animación: Futbolín, dirigida por Juan José Campanella.

Mejor película documental: Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano.

Mejor película europea: Amour, de Michael Haneke.

Mejor película iberoamericana: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari.

Goya de Honor: Jaime de Armiñán.

Mejor cortometraje de ficción: Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti.

Mejor cortometraje de animación: Cuerdas, de Pedro Solís.

Mejor cortometraje documental: Minerita, de Raúl de la Fuente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: