Bicho malo nunca muere

10 Dic

Mitad y mitad es una comedia de humor negro desternillante que podréis disfrutar hasta el próximo domingo en el teatro Olympia de Valencia.

Pepón Nieto y Paco Tous.

Escrita por Pep Anton Gómez y Jordi Sánchez (La que se avecina) e interpretada por Paco Tous y Pepón Nieto (Los hombres de Paco) cuenta la historia de dos hermanos que llevan años soportando la fatigosa enfermedad de su madre, que a raíz de una embolia y un resfriado padece en cama lo que parecen ser sus últimos días, y digo parecen porque a pesar de estar muy enferma, esta mujer nunca ve la luz.

En un principio podríamos estar hablando de una obra bastante cruel donde los principios familiares como el amor, el cariño y el cuidado de una madre,  se ven empañados por la desfachatez de dos engendros, que en lugar de preocuparse por llevarle la medicina, darle la comida y atender sus necesidades se intentan repartir la herencia mirando hacia sus propios intereses. Una comedia que plasma a la perfección aquel dicho de ‘en todas las familias se cuecen habas’.

Pepón Nieto y Paco Tous durante la función.

La obra toma un giro brutal, pues a medida que avanza, el espectador se va enterando de que aquella ‘Santa’ madre, en realidad es un mal bicho que les ha hecho la vida imposible y de ahí otro popular dicho ‘bicho malo nunca muere’ cuestión a la que los dos hermanos pretenden dar un giro cuando ambos planean darle un empujoncito para por fin empezar a vivir en paz, tanto ellos, como su madre.

La interpretación por parte de los actores es sublime. Paco es el hermano mayor,  un arrogante y prepotente padre de familia al que la vida no le ha tratado muy bien y que está endeudado hasta las cejas, además de casado con una mujer exactamente igual que su madre. Pepón por otra parte, es el hermano abnegado al que le ha tocado hacerse cargo de su madre y cuya vida ha sido de la casa al trabajo y del trabajo a casa. Ambos se han encontrado siempre bajo el subyugo de su madre que aprovechándose de la ignorancia y el buen hacer de sus hijos les manejaba cual marionetas a su antojo.

Paco Tous y Pepón Nieto interpretando Mitad y mitad.

Destaca sobre todo la complicidad entre los actores que parece que sean hermanos en la vida real, también las carcajadas del público, parece mentira que un tema tan escabroso como la muerte suscite tantas risas pero está llevado de la forma más cómica e irreverente posible.

Al fin y al cabo la obra tiene un doble rasero y es que por mucha familia que se sea, todos se mueven por intereses y cuando los dos hermanos se enteran de la última voluntad de su infame madre, la pela no se la pela y harán lo posible para que esa mala bruja no se salga con la suya.

Paco Tous y Pepón Nieto durante la representación.

Mitad y mitad es en definitiva una comedia muy recomendable con la que no dejaréis de reir a carjadadas durante la hora y media que dura la representación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: