Exaltación de la enemistad

3 Oct

La obra Paradero Desconocido que recientemente encontramos en cartel en el Teatro Principal de Valencia hasta el 6 de octubre, es un estallido de emociones contradictorias que pone al espectador bajo el punto de vista de sus protagonistas.

5e60c-paradero-desconocido1_thumb

La obra, escrita por Kressmann Taylor en 1938 y versionada y dirigida magistralmente por Laila Ripoll, narra la historia de dos amigos asentados en California, un judío y un alemán que trabajan juntos  en el mercado de obras de arte.  Martin Schulse, interpretado espléndidamente por Juanjo Artero, decide poner rumbo a su patria y continuar desde allí con su negocio, Max Eisenstein, un comedido y al final desgarrador Juanjo Cucalón, continua  trabajando en la galería de arte de California desde donde mantiene el contacto con su socio. Su gran amistad continúa por correspondencia detallando y contando los ‘dimes y diretes’ de sus respectivas vidas que poco a poco iban a empezar a  resquebrajarse debido al virus en plena ebullición del nazismo que por aquella época atravesaba Alemania.

2ff35-paradero_desconocido

Así,  nos vamos encontrando con una clara evolución de sentimientos y perspectivas que atraviesan ambos personajes, siempre aunados por el hilo conductor de la bellísima Griselle, interpretada por una cálida y en ocasiones estridente Sara Cassanovas, hermana de Max y a su vez antiguo amor de Martín, que rompe con los monólogos de los protagonistas aportando un toque de frescura y dirigiéndose al público de forma teatral.

La obra va in crescendo durante toda la representación; la singular forma de contar al espectador  el desarrollo de la misma, las experiencias vividas a través de las cartas, la pasión de los actores defendiendo su posición se hace más intensa conforme se va consolidando el nacismo y el poder de Hitler llegando incluso a ser interrumpida por culpa de la censura.

 No en vano, ambos personajes se arraigan a la situación que está aconteciendo y eso les lleva de la amistad a la enemistad aportando un final dramático e inesperado que hace estallar al espectador en una vorágine de sentimientos a flor de piel.

c3cf3-teatromadridparaderodesconocidomostoles

Por otra parte, es de alabar la interpretación de los tres protagonistas que nos hacen sentir parte de la historia y nos conmueven desde el amor al odio. La dificultad del guión es otro de los puntos fuertes de la obra, al no tratarse de un diálogo propiamente dicho, los actores demuestran un arduo esfuerzo memorístico que junto a la pasión y al contexto en sí, nos hacen emocionarnos con cada nuevo acontecimiento.

Finalmente, no podría dejar de mencionar el cariz que toma la función gracias a la nota musical que aporta en todo momento Rosa Blanco al piano, algo que sin duda torna a la obra de un mayor sentimentalismo si cabe.

En definitiva, una obra que no deja indiferente y que retrata el drama humano que supuso el nazismo, contada de una forma singular con la que el público queda seducido por el Paradero Desconocido.

Exaltación de la enemistad

Recientemente el blog Nuestraficción ha publicado una entrevista muy interesante del actor principal Juanjo Artero, os dejo el link por si queréis echarle un vistazo.

Link entrevista Juanjo Artero

Junto a Juanjo Artero en la rueda de prensa de Valencia

Junto a Juanjo Artero en la rueda de prensa de Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: