La "Psicosis" de un gran genio

12 Feb
Fi026cf-hitchcock-trailer-sir-anthony-hitchcock-hopkins-originalcha técnica: 

Título: Hitchcock
Título original: Hitchcock
Dirección: Sacha Gervasi
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 01/02/2013
Duración: 98 min.
Género: Drama, Biográfico (Biopic)
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Scarlett Johansson, Jessica Biel, Michael Stuhlbarg, Anthony Hopkins, Helen Mirren, Ralph Macchio, Toni Collette, Danny Huston, James D’Arcy, Michael Wincott
Guión: John J. McLaughlin, Stephen Rebello

Ayer fui a ver la película de Hitchcock, como seguidora de su obra me llama la atención la forma de retratar al maestro del suspense que  Sacha Gervasiha conseguido plasmar en el espectador. Un “Hitch” peculiar, lleno de miedos inseguridades, celoso, bebedor, glotón, irrefrenable, todo un genio.

La película hace referencia al momento de su vida en el cual se inmiscuye  en el proyecto que daría la máxima gloria a su carrera cinematográfica, “Psicosis” (1970) y de los problemas  a los que se enfrentaron  él y su esposa (Alma Reville) para llevar a cabo el film: duras criticas, censura por violencia, financiación propia, rechazo de la productora.  A lo largo de la trama vemos como el paso del tiempo ha deteriorado la relación con su esposa Alma,  verdadera alma gemela (valga la redundancia) del conocido director británico y  cómo juntos,  logran sacar el proyecto adelante.

Gervasi,  juega con algunas de las obsesiones del reputado director como el fetichismo hacia las rubias. También vemos números guiños repartidos por todo el film hacia la figura del propio Hitchcock,   los pájaros de porcelana de su despacho o la característica forma de promocionar  las películas apareciendo él mismo en la escena, además se hace referencia a “Vertigo“(1958) y “Con la muerte en los talones” (1959). Detalles de este tipo son los que hacen que el espectador rememore en todo momento al gran maestro. 

Entretenida, singular  y hasta divertida, Hopkins hace gala del humor e  ironía “Hictcocknianos” interpretando un papel bastante medido y algo estereotipado donde en ninguna ocasión vemos a otro que no sea Alfred Hitchcock. Por otra parte a Helen Mirren le toca el papel de mujer sufridora e irascible, fuerte e inteligente a lo sombra del gran genio que logra resarcirse y situarse a la altura de su fustigado esposo aportando en gran medida las claves del éxito de “Psicosis”. Por su parte, Scarlett Johansson cumple lo que promete encarnando a  Janet Leigh, y da el toque de frescura y dulzura a la obra de Gervasi.

En definitiva,  es una película donde vemos el lado más personal y humano de  Alfred Hitchcock que hace las delicias de los admiradores del maestro del suspense y lo acerca a aquellos que no conocían sus excentricidades ni su obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: